Lo llamaban Sr. Ritmo. Francesco Paolo Lo Vecchio nació en Chicago, EEUU, el 30 de marzo de 1913

y murió en San Diego, EEUU, el 6 de febrero de 2007).
Más conocido como Frankie Laine, era un cantante con fuerte vozarrón de barítono.

0017_laine_frankie_01Tuvo un gran éxito en los años 40 y 50. Entró en el mundo del espectáculo participando en los maratones de baile que en su país se popularizaron durante la Gran Depresión.

Más tarde, en 1937, fue contratado como vocalista de la orquesta de Freddy Cardone, sustituyendo a Perry Como, en un momento en que se cantaba sin amplificación y se debía hacer escuchar por encima de la orquesta.

Durante la II Guerra Mundial, trabajó para la industria militar, al tiempo que seguía actuando en clubes modestos.

En 1945 grabó con el sello Exclusive, lo que le valió para fichar con Mercury y, luego, con Columbia Records.

Su primer gran éxito fue en 1947, That’s My Desire. Al que siguieron otros éxitos como That Lucky Old Sun, Swamp Girl, Cry of the Wild Goose y Mule Train. Colocó más de 60 canciones en las listas de éxitos, bien en solitario o colaborando con otros artistas, como Doris Day, Four Lats, Easy Riders o Jo Stafford.

En Reino Unido alcanzó enorme popularidad, con I believe estuvo cuatro meses en el número uno.

0017_laine_frankie_03En 1964 participó en el Festival de Sanremo, formando sendos duetos con Domenico Modugno y Bobby Solo.

Pero el filón lo encontró usando su voz viril para canciones en películas del oeste. Entre sus grandes éxitos está el tema High Noon, de la banda sonora de la película homónima, en castellano Sólo ante el peligro. Su voz era tan popular que Mel Brooks le pidió en 1974 que cantara en su famosa parodia del género: Sillas de montar calientes.

060207 – La muerte de Frankie Laine – Uno de los cantantes de mayor popularidad en EEUU y el mundo durante la década de 1950, murió el 6 de febrero a los 93 años en California.

Laine, cuya profunda voz marcó el éxito de temas como ‘Granada’, ‘That Lucky Old Sun’ y ‘I Believe’, falleció en el hospital Mercy de San Diego debido a complicaciones tras una operación para sustituir un hueso de su cadera, dijo su amigo, A.C. Lyles, productor de Paramount Pictures.

Nacido con el nombre de Francesco Paolo Lo Veccchio el 30 de marzo de 1913, Laine acumuló una serie de éxitos y vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo, según revela el diario ‘Los Angeles Times’, en su página de Internet.

lane-frankie_vintagemusic_esY aun cuando su popularidad había descendido con el apogeo del rock and roll en el decenio de 1960, se le siguió escuchando, especialmente en la serie de televisión ‘Rawhide’, cuyo papel principal estaba a cargo de un joven Clint Eastwood, y que dejó de exhibirse en la televisión en 1966.

“Muchos años antes de Elvis Presley, Laine trajo consigo una fuerte mezcla de blues, jazz y country a la música popular”, señaló el crítico Don Heckman. “Cantaba con la soltura y el fraseo libre de los intérpretes de jazz”, agregó.

Laine comenzó precisamente como cantante de jazz, pero el arreglador Mitch Miller lo convenció de que se convirtiera en un intérprete de música popular.

“Le dije que probablemente perdería todos mis admiradores del jazz con esas canciones. Yo tenía razón. Así ocurrió. Pero también me dijo que recogería otros admiradores. Y eso también ocurrió”, dijo Laine recientemente en una entrevista ofrecida a la televisión australiana.

A los 18 años, en medio de la depresión que sacudía a EEUU en la década de 1930 y con su padre desempleado, Laine se ganó la vida bailando en los maratones de baile reflejados en la película ‘The Shoot Horses, Don’t They?’.

frankielaine06Participó en 14 de esos maratones y ganó tres de ellos y junto con su compañera, Ruthie Smith, entró en el Libro Guinness de los Récords al bailar durante 145 días seguidos.

“Se le recordará siempre por la hermosa música que trajo al mundo, su sabiduría, su sentido del humor y por el amor que compartió con muchos”, dijo su familia en una declaración.

Crédito:avizora.com