Enrique Guzmán junto César Costa pueden ser considerados los mayores exponentes de la nueva ola mexicana, pero no se puede negar que Guzmán superó dos barreras, una del olvido y otras de las fronteras de México.

maxresdefaultNacido en Venezuela en febrero de 1943, a los pocos años sus padres de origen mexicano volvieron a su país, donde a fines de los años 50 el joven Enrique comienza a cantar. Primero en el grupo los Teen Tops, grabando la archirepetida “La plaga”, “El rock de la cárcel” y otros éxitos.

Los ejecutivos de su sello discográfico (Columbia) lo convencen de seguir su carrera como solista, pero cumpliendo sus compromiso de seguir grabando como voz de los Teen Tops hasta terminar el contrato. Como burla del destino, sin Guzmán en el grupo los Teen Tops no vuelven a brillar.

Enrique Guzmán es el ídolo de la juventud de Hispanoamérica. Filma películas con los grandes artistas de su país: Se le asocia con la “novia de América”, la joven Angélica María, pero se casa con la actriz Silvia Pinal, algunos años mayor que él. Nacen dos hijos, pero es Alejandraque sigue los pasos de su padre.

En 1962 graba “100 libras del barro”, adaptación del éxito de Gene McDaniels “A Hundred Pounds de Clay”.

enrique-guzman1En 1961 Guzmán grabó como solista —ya sin Los Teen Tops— su primer disco. Incluyó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay) en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no terminó su carrera.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal, con la que tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique, y actuó en varias películas.

Efectuó papeles de comedia como Bartolo Taras, que tuvo su propio show de televisión. También durante el programa de variedades de Silvia y Enrique interpretaba a “Codelio” y Silvia Pinal a “Pichicata”, además de un gánster argentino llamado “Baby Face”. En esta serie ellos siempre daban un toque de alegría y buen humor al programa (el cual decidió terminar junto con su personaje de bartolo, ya que este “personaje” le estaba ganando camino a su ya larga trayectoria en esos momentos y la gente lo reconocia en la calle como Bartolo y no como Enrique Guzmán).

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema Con y por amor. En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un 3.er lugar, tras una polémica votación.

Enrique GuzmanEn 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán).

Actualmente está casado con Rosalba Welter Portes Gil (sobrina de Linda Christian1 e hija de la pintora Rosalba Portes Gil, hija a su vez del ex presidente mexicano Emilio Portes Gil2 ) y con ella tiene 2 hijos, Daniela y Enrique. Daniela Guzmán Welter ha participado ya en obras de teatro y en musicales.

 

Crédito: archivosjotalinderos.blogspot.cl – Wikipedia