Los Pecos es un dúo musical integrado por los hermanos Francisco Javier (el rubio- Madrid, 7 de noviembre de 1960) y Pedro José Herrero Pozo (el moreno- Madrid, 26 de febrero de 1962). El éxito de su música, dirigida al público femenino, se convirtió en un auténtico fenómeno social en los últimos años de la década de los 70 y los primeros 80.

lospecosComienzan a despuntar a finales de los años 70, una época en la que el panorama musical estaba dominado por solistas melódicos, como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pablo Abraira o José Luis Perales. Pecos nació con la perspectiva de cubrir un sector del público, principalmente adolescente y femenino, en línea con la tendencia marcada por Miguel Bosé en su primera etapa profesional.

Debutaron con el sencillo ‘Esperanzas’ (1978), que fue número 1 durante cuatro semanas consecutivas. Ese mismo año, Juan Pardo, a través de CBS, produjo su primer LP, ‘Concierto para adolescentes’, que arrasó en las listas de éxitos en parte gracias al tema ‘Acordes’.

Con su segundo disco largo, ‘Un par de corazones’ (1979) alcanzaron igualmente un volumen de ventas arrollador. El título más destacado del álbum, ‘Háblame de ti’, se pudo escuchar en todas las emisoras y locales de la geografía. El éxito volvió a repetirse con el tercer LP, ‘Siempre Pecos’ (1980).

En 1981, su carrera se interrumpió debido al servicio militar que realizaron los integrantes del dúo, pero se reanudó en 1984, con la publicación del disco ‘Por arte de magia’. Al no tener tanto éxito como los anteriores, el grupo se deshizo en 1986. Pedro grabó un disco en solitario: ‘Prefiero combatir’. Tras un tiempo apartados del panorama musical, regresaron en 1993 con ‘Pensando en ti’, en el que colaboró Pepe Robles (antaño líder, cantante y guitarra solista de Módulos). Con posterioridad han editado nuevos discos, sin gran repercusión, salvo el lanzamiento del recopilatorio ’30 años’ y ‘un par de corazones’ (1998).

DISCOGRAFIA

1978- Concierto Para Adolescentes
1979- Un Par De Corazones
1980- Siempre Pecos
1980- 20 años
1984- Por Arte De Magia
1993- Pensando En Ti
1999- El Poder De Tus Ojos
2003- ¿Dónde Estabas Tú? Pecos 25 Aniversario
2005- Un Manantial De Ternura

El LP debut de Pecos, este “Concierto Para Adolescentes” (Epic, 1978) les sitúo directamente en lo más alto de las listas de ventas y las preferencias de la chavalería del momento, especialmente del público femenino. En él se dan todos los elementos propios del género, como son la temática romántica tratada desde una perspectiva adolescente y decididamente cursi, cuidados arreglos pero evitando el barroquismo, abundancia de tonos altos y cadencias lentas, siendo la balada la que define en sí misma el estilo. Los hermanos Herrero son aún adolescentes, pero sus buenas voces están fuera de discusión, en las que se alternan efectivamente la más aguda de Francisco y la más grave –pero no mucho más, y también dulce- de Pedro.

qmzxvqEste álbum recoge la primera canción del dúo, aquella con la que se dieron a conocer de la mano de Miguel Ángel Arenas (Capi), “Esperanzas”, así como la más popular de su repertorio, “Acordes”, que resultará familiar incluso a quien no es aficionado ni al grupo ni al género. Ambas suponen, igualmente, los puntos más altos del álbum, que, como es usual en otros tantos similares, acaba resultando tedioso, escaso de creatividad y tendente a la monotonía al recurrir casi siempre a las mismas soluciones.

Con todo, y para colmo, es uno de los mejores discos que Pecos ha editado; otros lo han superado en ventas, pero “Concierto Para Adolescentes”, por ser la piedra de toque, aún nos los muestran frescos y con muchas ganas.

1.- Llovía
2.- Concierto para adolescentes
3.- Esperanzas
4.- Sueños
5.- Juany
6.- Acordes
7.- Vuelve
8.- Maldito amigo
9.- Un lugar
10.- La amistad

Ante la abrumadoramente buena acogida que tuvo “Concierto Para Adolescentes” (Epic, 1978), Pecos no tarda en entregar un segundo LP, titulado “Un Par de Corazones” (Epic, 1979), de nuevo producido por Juan Pardo (además co-escribe dos canciones, «Un par de Corzazones» y “Desembrujado”) y que prácticamente duplicó las ventas del anterior. Si bien es cierto que en su contenido se apuesta por algo más de movimiento del que tuvo su debut, con una clara preferencia por el disco, son las baladas y los medios tiempos los que siguen rigiendo la mayor parte del álbum.

Si bien Pedro se encarga de escribir todas las canciones (incluyendo las que firma junto a Juan Pardo), todavía hay hueco para incluir una versión, “Canción para Pilar” de Víctor Manuel, demasiado afectada. Mucho mejor es “Háblame de ti”, la más conocida de las que aquí se cuentan.

Un avance respecto al anterior álbum; «Un Par de Corazones» resulta menos empalagoso. Quizá el término «elegante» pueda resultar excesivo, pero enfrentado con el primero…. Lástima que no se pueda decir lo mismo de la portada.

1.- Un par de corazones
2.- Recuerdos
3.- Desembrujado
4.- Y te vas
5.- Guitarra
6.- Háblame de ti
7.- Mentira para dos
8.- Canción para Pilar
9.- Tres mil detalles
10.- Quiero que me quieras

Continuando con el extenuante ritmo de trabajo que Pecos tuvieron en sus primeros años de carrera, llega el tercer LP, “Siempre Pecos” (Epic, 1980). Si el primero era lento y el segundo más rítmico, podemos considerar este disco como un punto intermedio entre ambos. Más allá de eso, escasos son los elementos significantes que rastrear a lo largo del álbum, salvándose la inclusión de una nueva versión, en esta ocasión “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat, que carece absolutamente de todo el calor y magia de la original.

Como se señalaba ese punto intermedio en la confección de las canciones, como ejemplo podemos citar “Déjala”, claramente dirigida al bailoteo discotequero, frente a “Y voló”, una lacrimosa balada con Pedro como solista. Aunque es un disco de fácil acceso y evidentemente comercial, es difícil encontrar en él momentos tan destacables como “Acordes” o “Háblame de ti”. Eso no fue problema alguno, de todos modos, para que una vez más arrasara en las listas de ventas.

Con “Siempre Pecos” se completa el tríptico en el que se nos muestran todas las posibilidades y caras que Pecos ofrecieron en su carrera (especialmente en esos primeros años), a pesar de que no se nos revela nada especialmente novedoso.

1.- Siempre
2.- Y voló
3.- Soy lo que tú quieras
4.- Señor
5.- Mediterráneo
6.- Mi mundo
7.- Olvídeme señora
8.- Déjala
9.- Madre
10.- Si me faltaras tú

El cuarto álbum de Pecos es el último que alcanzó ventas extraordinarias. Ya se publicó tras la marcha de Francisco al servicio militar, y tras él sería el turno de Pedro, que aquí es autor en solitario de todas las canciones. Por su parte, Juan Pardo vuelve a ser el productor del álbum. Acomodados en la posición estilística alcanzada en “Siempre Pecos” (Epic, 1980), en “20 Años” (Epic, 1982) dan más versatilidad a sus baladas románticas a través de diversos arreglos, notables en “Si alguien pudiera”, llevándolas a estándares más pop, incluso con algún poderoso riff rockero en “20 años”.

Sin embargo, todo esto estaba ya visto. Las ideas del equipo no van mucho más allá y las nuevas tendencias se les echan encima. La introducción de “Solos” juega con sintetizadores, pero ahí queda todo, en timidez. Se ahonda en los pasajes dramáticos, como en la popular “Que no lastimen a tu corazón” o “Me acostumbré”. Todo lo que tenían que decir estaba ya dicho.

1.- Preludio
2.- 20 años
3.- Si alguien pudiera
4.- Si me ayudaras
5.- Me acostumbré
6.- Una canción
7.- Y decir que te quiero
8.- Que no lastimen a tu corazón
9.- A María
10.- Conclusión

Finalizada la instrucción militar de ambos hermanos, Pecos regresan con el que iba a ser su último disco antes de su regreso en 1993. Igualmente, también es el último que produce Juan Pardo y el último que editan a través de Epic (aunque subsidiaria de Sony, con la que han publicado sus álbumes desde 1999). La portada muestra una imagen acorde con los nuevos tiempos, pero el interior es bastante similar al de los anteriores discos aunque con arreglos más modernos.

Aquí ya queda bastante claro el escaso potencial creativo de Pecos, en especial, y paradójicamente, en lo que respecta a las baladas, que se supone son su especialidad. Todas iguales; mismos arreglos, mismos efectos, mismos tics. Cuando se mueven por otros derroteros son capaces de perfilar cosas interesantes, destacando “Todo va bien” y “Por arte de magia”. “Y el tren va a salir” tampoco está mal, pero se alarga más de lo necesario y acaba resultando monótona. Y así queda la cosa en mediocre.

Aunque las ventas de “Por Arte de Magia” (Epic, 1984) serían envidiables para muchos, la cifra fue muy inferior a la de los cuatro anteriores, con lo que Pecos decide finiquitar su aventura un par de años después.

1.- Si tú lo vieras
2.- Y el tren va a salir
3.- Por arte de magia
4.- Será que llega el otoño
5.- Cuando la lluvia suena
6.- A ti
7.- No te dejes vencer
8.- Todo va bien
9.- Me gusta la gente
10.- Un día más

No pasan demasiados años para que Pecos reconsidere su posición y retornen como conjunto al mundo discográfico (ya Pedro había editado un disco en solitario años antes). Ahora el productor es su descubridor, Capi, quien estaba por comerse el mundo junto a Alejandro Sanz. También cuentan con la insigne colaboración de Pepe Robles en la co-autoría de algunas canciones.

Ni qué decir tiene que el disco está bastante lejos de lo mejor que Pecos fue capaz de deparar e incluso algunas piezas rozan lo infumable. Ni pies ni cabeza tiene “No quiero ser una historia más”, agotadora resulta “Solo te ofrezco vivir” y sonrojante la letra de “Mi última lágrima”. En el lado opuesto, merecen ser destacadas “Luna” y “De espuma, arena y sal”, aunque tampoco son números que aspiren a volar muy alto. «Sara», la canción que abre el álbum, aunque un peldaño por debajo de las dos anteriores, completa el trío de canciones dignas de mención.

El disco, prescindible por completo y merecedor de olvido, fue recibido discretamente incluso por sus fans y tras él Pecos se quedó en barbecho otra buena temporada.

1.- Sara
2.- De espuma, de arena y sal
3.- Luna
4.- Es de esas muchachas
5.- Mi última lágrima
6.- Sangre de amor
7.- Sólo te ofrezco vivir
8.- No quiero ser una historia más
9.- Detrás de ti
10.- Yo quisiera

Seis años después del retorno de Pecos se edita “El Poder de Tus Ojos” (Sony, 1999), producido por el manacorense Joan Biblioni y con una recepción similar a la del anterior álbum. Todas las canciones vuelven a ser firmadas por Pedro con la excepción de “A tu lado”, obra de Alejandro Martínez.

Este es uno de esos discos que se califican como “más maduro” cuando lo que se pretende decir es “más aburrido”. Es cierto que las voces están más cuidadas y se rehúye de las estridencias que, en ocasiones, se daban en el pasado, del mismo modo que los arreglos son más homogéneos a lo largo del disco y le dan un mayor carácter unitario.

Pero también es cierto que el movimiento escasea y la pauta es excesivamente intimista. Auténtica pereza da enfrentarse a canciones como “Dime” e incluso la homónima que abre el disco. Arreglos electrónicos aparecen en “Loco por ti”, “Tú eres” “Por mi parte”, bastante similares entre sí en sus soluciones y entre las que merece la pena resaltar la segunda de las mencionadas, pero no por buena: la letra no acompaña y su desganada interpretación acaba teniendo más que ver con esperpentos de la tecno-rumba que con algo mínimamente serio. Así es difícil salvar la papeleta alguna en este disco soso y adormecedor

“El Poder de Tus Ojos” cierra la década de los 90 para Pecos con la misma discreción con la que lo empezó. Para olvidar.

1.- El poder de tus ojos
2.- Por mi parte
3.- Dime
4.- Loco por ti
5.- Ese fui yo
6.- A veces la nostalgia
7.- Tú eres
8.- Hacer un milagro
9.- Sinceramente
10.- A tu lado
11.- Por un poco de tu amor

El mayor éxito que han tenido Pecos desde su retorno en 1993 (o 1999, según se mire) ha sido este álbum recopilatorio editado con motivo del 25º aniversario del nacimiento del grupo, y que incluye el medley «Pecos collection» que fue número uno en las listas de ventas. El primer CD lo componen varios duetos, un par de canciones nuevas para la ocasión y las primeras canciones del recopilatorio al uso, que continúan y terminan en el segundo CD.

CD1
1.- Señor (con Sergio Dalma)
2.- Que no lastimen a tu corazón (con Tamara)
3.- Y voló (con Juan Pardo)
4.- Y decir que te quiero (con Andy & Lucas)
5.- Madre (con David Bustamante)
6.- ¿Dónde estabas tu?
7.- Pecos collection
8.- Cación para Pilar
9.- Por arte de magia
10.- Recuerdos
11.- Veinte años
12.- Si tú los vieras

CD2
13.- Acordes
14.- Mediterráneo
15.- Háblame de ti
16.- Concierto para adolescentes
17.- Mentira para dos
18.- Si me faltaras tú
19.- Y te vas
20.- Será que llega el otoño
21.- Llovía
22.- Por mi parte
23.- Ese fui yo
24.- Un par de corazones
25.- Guitarra
26.- Esperanzas

 

 

Crédito: historiasderock.es.tl