Apareció en 1969 como una sorpresa para los asistentes del festival de Woodstock. Carlos Santana tiene una carrera musical que ya pasa los treinta años y en los que ha combinado el blues, los ritmos afro caribeños, rock and roll y su estilo único de tocar guitarra. Fue uno de los primeros artistas en fusionar ritmos de diversos orígenes, inclusive antes de que se empezara a hablar de Música del Mundo.

Carlos Santana es un verdadero virtuoso de la guitarra, además de líder de una banda musical que lleva su apellido. Desde 1966 ha vendido más de 30 millones de álbumes y se ha presentado ante 13 millones de personas.

Nació en 1947 en Autlán de Navarro en México. Hijo de un violinista de mariachi, pronto siguió los pasos de su padre y empezó a tocar en su agrupación por las calles de Tijuana. Pronto cambió de instrumento cuando escuchó blues y rock en la radio.

santana2A inicios de los años 60 su familia se había mudado a San Francisco, Estados Unidos en donde Carlos haría el primer intento de armar su grupo en 1966, “The Santana Blues Band”. Cuando se presentó en Woodstock en 1969 ya estaba formado por sus miembros titulares Carlos Santana, Gregg Rolie, David Brown, Mike Carabello, José “Chepito” Areas, y Michael Shrieve en la batería. La presentación en el festival de rock más emblemático de la historia fue sorprendente, dejó a la audiencia fría de la impresión y tan caliente por la agrupación que cuando salió su primer disco, Santana, en octubre de ese año llegó rápidamente al número uno. De ese disco se extrajeron “Jingo” y “Evil Woman”.

Su fama aumentó cuando el disco y la película del festival se hicieron públicos en 1970. Fue el mismo año en que el disco “Abraxas” hizo que “Black Magic Woman/Gypsy Queen” y “Oye Como Va” estuvieran arriba en las listas. Su popularidad se mantuvo con “Santana III”, además de que era reconocido en los ambientes escondidos de la música, también por la música popular, obtuvo discos de oro, sencillos convertidos en éxitos y un sonido único que mezclaba lo latino, el jazz y el rock.

En 1972 Santana entró en una etapa meramente experimental con el disco “Caravanserai”. Por otra parte, además de trabajar con su banda con los discos “Amigos” (1975), “Festival” (1976), “Moonflower” (1977) y “Sebop!” (1981) que fueron bastante latinos, empezó a tocar con el guitarrista John McLaughlin, el percusionista Airto Moreira, el bajista Stanley Clarke, el tecladista Herbie Hancock y el baterista Billy Cobham en un proyecto de Jazz.

En 1988 presenta “Viva Santana” una compilación de éxitos que resumían su carrera, producción que revisó y supervisó personalmente. Dos años después, terminó su relación de 22 años con Columbia Records. Pasó a Polygram en donde grabó “Milagro” (1992) y “Sacred Fire-Live in South America” (1993). Nuevamente, cambió de sello grabador y se mudó para Arista -antigua Columbia- (para el que acaba de renovar) en donde protagonizó una de las reapariciones más impresionantes con el disco “Supernatural” que vendió 21 millones de copias, además de colocar en el número 1 a “Smooth” y “María, María”. El disco barrió en la 42ª, entrega de los Grammys cuando se llevó la Canción del Año (Smooth), Álbum del Año, Mejor Canción Pop en Colaboración, Mejor Pop Instrumental (El Farol), la Mejor Actuación en Rock, el Mejor Rock Instrumental (“The Calling”, con Erick Clapton), Mejor Actuación Rock (María, María).

Carlos-Santana“Uno puede sentir las manos de Dios en esto”, dice. “Normalmente, cuando uno hace un disco con tanta gente talentosa no hay ataduras o cohesiones. Pero en Supernatural, todos los participantes desde los músicos hasta los ingenieros entendieron las intenciones, motivos y propósitos de hacer este CD. Todos dimos en el blanco”.

Acaba de sacar su “Shaman” un nuevo disco en el que añade a su estilo la colaboración y el talento de otros músicos.

Discografia:
Santana. Columbia (Agosto 1969)
Abraxas. Columbia (Septiembre 1970)
Santana III. Columbia (Septiembre 1971)
Caravanserai. Columbia (Octubre 1972)
Welcome. Columbia (Noviembre 1973)
Lotus (en vivo,)Columbia (Mayo 1974)
Santana’s Greatest Hits (recopilación). Columbia (Julio 1974)
Borboletta. Columbia (Octubre 1974)
Amigos. Columbia (Marzo 1976)
Festival. Columbia (Enero 1977)
Moonflower (en vivo). Columbia (Octubre 1977)
Inner Secrets. Columbia (Octubre 1978)
Marathon. Columbia (Septiembre 1979)
Zebop!. Columbia (Abril 1981)
Shangó. Columbia (Agosto 1982)
Beyond Appearances. Columbia (Febrero 1985)
Freedom. Columbia (Febrero 1987)
Viva Santana! (recopilación, Columbia (Agosto 1988)
Spirits Dancing In The Flesh. Columbia (June 1990)
Milagro. Polydor (Mayo 1992)
Sacred Fire: Live In South America (en vivo). Polydor (Octubre 1993)
The Best Of Santana (recopilación). Columbia (Marzo 1998)
The Ultimate Collection (recopilación). Sony (Agosto 1998)
Supernatural. Arista (Junio 1999) – POP #1; UK #1
The Essential Santana (recopilación, 2xcd). Columbia (Septiembre 2002)
Shaman. Arista (Octubre 2002)
All That I Am. Arista (Noviembre 2005)
Ultimate Santana (recopilación). (Octubre 2007)
Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Santana_(banda)”