Julio César Eugenio, conocido tanto en América como en Europa bajo el nombre artístico de Yaco Monti, nació en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. Recuerdos FM se complace en presentar el segmento “El Artista de la Semana” perteneciente al programa “Música del Recuerdo” emitido el sábado 8 de mayo, donde Yaco Monti, en una entrevista exclusiva concedida a Julio César Ramos para la emisora, narra en detalle su trayectoria profesional.

Desde niño sintió atracción por la música. A muy corta edad ya manifestaba condiciones artísticas, pues tenía dominio vocal y un registro que le permitía cantar en tonos altos y finales con octava arriba. Su padre comprendió su vocación y le brindó todo su apoyo, incluso enseñándole a tocar la guitarra, pero siempre dejándole en claro que no debía abandonar el colegio.

b9a36fa193aa436d8e96a870ad477844oLuego de recibirse de electricista de aviación, Yaco Monti viajó a Buenos Aires. En 1966 se enteró de que se realizaría en Uruguay el Festival Internacional de la Canción Parque del Plata, y gracias a sus ahorros pudo viajar a ese pais y presentarse en el evento, compitiendo con figuras que se consagrarían en el mundo del espectáculo como Palito Ortega, Violeta Rivas y Chico Novarro.

En la mitad de la interpretación de la canción “Siempre te recordaré” (también identificada como “Qué tienen tus ojos”), fue aplaudido intensamente por el público, motivo por el cual resultó ganador y de inmediato fue convocado por Emi Odeon, cristalizándose de esta manera su sueño de grabar un disco, el cual se lanzó al año siguiente y alcanzó interesantes niveles de venta tanto en América como en Europa.

La principal influencia de Yaco Monti fue su propìa tierra natal, por eso una de las canciones que incluyó en su álbum debut, y que se convirtió en su carta de presentación, fue “Volveré a San Luis”, una verdadera postal de su provincia. Del primer disco también se desprendieron otras canciones inolvidables como “Amor desesperado y “Lo que te queda”.

En 1969 Yaco Monti vivió una experiencia distinta al tener posibilidad de grabar en Paris un LP doble junto al destacado director de orquesta francés Frank Pourcell.

Yaco Monti se convirtió en un cantante exitoso y por esa razón fue invitado a participar en la película “Escándalo en la familia” junto a grandes figuras como Nini Marshal, Alberto Olmedo y Juan Carlos Altavista (Minguito). También actuó en varias telenovelas.

Desde entonces hasta hoy, Yaco Monti grabó más de veintinueve discos, y su nombre es uno de los más importantes de la canción de Argentina y el mundo.

Fue y sigue siendo requerido en los escenarios más relevantes de América y Europa. En paralelo a su carrera de cantante, también se dedica a componer canciones para otros artistas como Leonardo Favio y Los Galos. Tuvo tres hijos, y dos de ellos siguieron sus pasos en lo que a la música se refiere: Facundo es cantante y compositor, y Jonathan también es cantante y además es bajista del Bahiano.a9fea116f8b1760bf2d9c03a4f13c29do

Yaco Monti actualmente continúa activo como cantante y compositor. Realiza con frecuencia conciertos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, Ecuador y Chile. Está trabajando en la producción de un nuevo disco en el que incluirá sus canciones clásicas y algunas nuevas, como una en la que hará un homenaje a su provincia de nacimiento, San Luis, y a un pájaro que reside allí.

Recuerdos FM se complace en presentar el segmento “El Artista de la Semana” perteneciente al programa “Música del Recuerdo” emitido el sábado 8 de mayo, donde Yaco Monti, en una entrevista exclusiva concedida a Julio César Ramos para la emisora, narra en detalle su trayectoria profesional.

Crónica: Nora Lenttini

Créditos: fmrecuerdos.com.ar